Historias fotográficas

Sobre el trabajo con imágenes fotográficas

La fotografía no es una presentación del mundo tal cual es sino que es el registro de una forma de ver de quien toma la fotografía. Puede parecer difícil descubrir esta mirada pero en realidad no lo es. Partiendo de lo que vemos –¿quiénes están allí? ¿en qué lugar? ¿la cámara está cerca o lejos de la escena?¿las personas se dan cuenta que están siendo fotografiadas? ¿qué relación tienen con la presencia de la cámara?– podemos ver qué nos quieren contar y qué opinión transmiten sobre cierto tema. Para eso, hay que mirar detenidamente, buscar las pistas que las fotografías nos presentan.

Las fotografías están organizadas como ensayos fotográficos o como colecciones temáticas. Un ensayo fotográfico es un grupo de fotografías relacionadas entre sí para construir un relato, para contarnos algo y construir entre todas la visión del fotógrafo o la fotógrafa sobre el tema. Cuando miramos fotografías es importante hacer el ejercicio de pensar qué quiso contar su autor/a al momento de la toma.

Esperamos que estos ensayos funcionen como motivación para que hagan los suyos, para que con las cámaras que tengan a mano (si, ¡la del celular!) se animen a contar sus propias historias.

El Bauen: hotel de lujo sin patrón

bauenbanner

Sub Cooperativa de Fotógrafxs / www.sub.coop

El Bauen es un hotel cinco estrellas en pleno centro de Buenos Aires. En diciembre del 2001, el dueño lo abandonó, dejando sus empleados en la calle. En marzo del 2003, unos treinta trabajadores entraron en el hotel y empezaron a arreglarlo para volver a trabajar con la ayuda de la Federación de Empresas Recuperadas de Argentina.

Actualmente, la empresa tiene mas de 150 trabajadores asalariados y las decisiones son tomadas en asamblea general. Este edificio de 20 pisos es altamente simbólico: fue construido en 1978, durante el Mundial de Fútbol que tuvo lugar en la última dictadura militar. Su propietario, Marcelo Lurcovich, fallecido, le gustaba contar a sus amigos que había construido el Bauen sin gastar un solo centavo. De acuerdo al diario Página 12, el empresario logro obtener un préstamo que nunca reembolso, a través de sus contactos en el ejército.

Desde el 2003, los trabajadores habilitaron el restaurant, las diferentes salas de conferencia y el auditorio. Conciertos, festivales programas de radio y obras de teatro se realizaron en esos espacios.
Personalidades como Danielle Mitterrand, Naomi Klein, Noam Chomsky, Evo Morales, Hugo Chavez, Susan Sarandon Adolfo Perez y Esquivel apoyan esta cooperativa.

OxÍgeno Cero 

oxigenocerobanner

Sub Cooperativa de Fotógrafxs / www.sub.coop

El Riachuelo no es sólo un río de ochenta kilómetros de largo. También es un símbolo de Buenos Aires. Atraviesa la historia de la ciudad, y la atraviesa geográficamente. Es centro y borde al mismo tiempo. Toda la mitología de la identidad porteña clásica pasa por el Riachuelo: la niebla, el barco que llega cargado de inmigrantes o que muere herrumbrado. El puerto como lugar para empezar una nueva vida, como escenario para recordar el pasado, para escribir tangos. La Boca se llama así porque es la Boca del Riachuelo: es el lugar por donde el río habla. O por donde escupe. En realidad, antes escupía: ahora las cosas pasan por su lecho como por la garganta de un muerto. En casi todo su recorrido, el Riachuelo tiene 0% de Oxígeno en el agua. Está ahogado en sí mismo, en gran parte gracias a las 4100 industrias que arrojan sus desechos sobre su cauce.

Este fotorreportaje indaga en las diferentes historias de personas que conviven cotidianamente con el Riachuelo.

Domingos en guardia

rosmanbanner

Coni Rosman / www.conirosman.com.ar

Este reportaje fotográfico consiste en dar cuenta del funcionamiento de una guardia hospitalaria, de la ciudad de Buenos Aires, en la cual se hizo especial hincapié en dar cuenta de las condiciones de la labor de los médicos y otros operarios de la salud que intervienen en esta jornada de 24 horas completas de trabajo, donde cada caso traerá las pautas de la labor a desarrollar.

Asistí todos los domingos durante un año, y realice numerosas fotografías, de las cuales estas 10 han sido el desarrollo final con el que cuento como es un día domingo, en la guardia de emergencias del Hospital general de agudos “Dr. E. Tornú”

Para atender a las más de doscientas consultas por domingo, trabajaban treinta y ocho profesionales de la salud, cuenta con dos ambulancias con las que asisten a cuarenta auxilios por jornada.
Los casos que acuden varían desde violencia doméstica, accidentes en la vía pública hasta crisis de trastornos mentales.
Trabajan de modo interdisciplinario médicos, psiquiatras, asistentes sociales, enfermeros y técnicos de salud. Las 24 horas del día a disposición de los nuevos casos.

Guardias de ceniza

cenizasbanner

Luciano Gualda

Para evitar la reactivación del fuego, los vecinos de La Bolsa, La Paisanita y La Serranita se organizaron en guardias de cierta cantidad de horas, cuidando que el fuego no avance, que el viento no despierte las cenizas aún encendidas.

Código de faltas

codigofaltasbanner

Pamela Guevara

Pamela Guevara confronta al Código de Faltas, ordenamiento legal que rige desde 1994 y que sirve de excusa al comportamiento racista de la Policía de la Provincia de Córdoba, cuyo accionar ha despertado en los últimos años numerosas discusiones y es repudiado en las cada vez más contundentes, masivas y abigarradas Marchas de la Gorra. Código en falta es una serie de retratos frontales en blanco y negro de personas que han sido víctimas de esta actividad represiva, que las llamadas fuerzas del orden ejercen a modo de cacería sobre un grupo humano estigmatizado por su vestimenta, el color de su piel y su pobreza.

Los jóvenes elegidos por Guevara son fotografiados en sus ámbitos de trabajo o con algún objeto que denota el oficio o la labor que realizan. Es decir, aparecen como lo que son: personas, laburantes, cuyo derecho a no ser discriminados y perseguidos está fuera de discusión. Se trata de una temática que no admite fácilmente la belleza, aunque mantenida a distancia y tratada con rigor no está del todo ausente en estas imágenes cuyos protagonistas no ocultan (¿por qué deberían hacerlo, si no tienen nada que esconder?) cierta actitud desafiante.

Texto: Demian Orosz

Coreografías del cuidado

coreocuidadobannerMatias Bruno

El cuidado de niños y niñas por parte de los adultos se pone en escena a través de los gestos. Una mano se extiende sobre un cuerpo pequeño, una mirada atenta y permanente recaen sobre los inocentes movimientos durante un juego, o una cuchara que vuela directo a la boca para alimentar. Todos estos gestos buscan garantizar la integridad de los niños y niñas a través del cuidado. Pero el cuidado tiene sus lógicas, sus modos de organizarse socialmente. Los adultos asumen roles diferenciales que se cristalizan en diferentes instituciones, como la familia, el Estado y el mercado. El pleno funcionamiento de la gestualidad del cuidado conforma una coreografía compartida, constante y mutable.

Sueños

sueniosbannerGustavo Marión

Cuando Luca nació el lugar de Gustavo junto a Caro, su mujer, quedó mediado por la presencia del pequeño niño, que necesitaba estar cerca de la teta de su mamá y ella también sentirlo cerca. Gustavo entonces puso la cámara en la mesa de luz y cada noche, cuando se despertaba disparaba un flash en la oscuridad. Ellos, que dormían plácidamente, ni se entraban.

La 31 va a las urnas

31eleccionbanner

MAfIA / www.somosmafia.com.ar

En pleno año de elecciones, se llevaron a cabo otras elecciones de las que no se habla. Los habitantes de la Villa 31 y 31bis eligieron a los próximos delegadxs de cada manzana. Tres años después de lo estipulado y tras varios intentos fallidos, la jornada electoral se desarrolló normalmente en los diferentes puntos disponibles dentro del barrio. Los delegadxs electos tendrán a cargo, entre otras tareas, la relación con los distintos organismos estatales, y la supervisión y auditoría interna de todas las obras de urbanización que se desarrollen en el barrio.

Tres meses sin el Güere

guere

MAfIA / www.somosmafia.com.ar

Alto Embrollo nace en Córdoba en 2011 como Jornadas de Expresiones Culturales Juveniles para acompañar y reforzar el mensaje de la Marcha de la Gorra, que año tras año denuncia la represión y la estigmatización hacia las juventudes, buscando la derogación del Código de Faltas a través de la visibilidad pública desde las voces de sus protagonistas. Durante semanas previas a la Marcha, las jornadas de Alto Embrollo proponen espacios donde los y las jóvenes expresan libremente su(s) cultura(s), la(s) hacen pública(s), la(s) comparten con otros (as) e interpelan a la sociedad acerca de quiénes somos, qué hacemos, qué nos gusta y disgusta, quiénes queremos ser.
Lo que se busca, es transformar la construcción simbólica de lxs sujetos estigmatizados como peligrosxs, propiciar una disputa de sentidos y de narrativas que reconozcan al
otrx, compartir y recrear universos y cosmovisiones que evidencian matices culturales e identidades de América Latina.
En este marco, Colectivos de Fotógrafxs y Mediactivistas de M.A.F.I.A. (Bs. As), Colectivo Manifiesto (Cba.), Media Ninja (Brasil) y Cobertura Colaborativa de 7° Marcha de la Gorra (Cba) invitados por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, compartieron una tarde de Alto Embrollo junto a lxs jóvenes en barrio Los Cortaderos, Córdoba.

En la esperanza

esperanzabanner

MAfIA / www.somosmafia.com.ar

Después de una noche de vigilia, dispuestas a defender su barrio del desalojo anunciado, las 364 familias que habitan el barrio La Nueva Esperanza en Alejandro Korn recibieron la noticia: la justicia suspendió provisoriamente el desalojo previsto para el 17 de febrero.
Darwin Armando Torres, quien se presentó como dueño del predio, se comprometió a donar las tierras para que las familias no deban ser relocalizadas aunque la Comisión Nacional de Tierra y Hábitat considera que el predio no es apto para la vivienda y que deben hacerse obras hidráulicas para habilitar el espacio. Las autoridades de esa comisión se comprometieron a no efectuar el desalojo a menos que antes puedan brindar una solución alternativa a las familias que viven en el barrio.
El barrio espera, esperanzado. Resistiendo.

Compilados temáticos

Compilados temáticos

Pueblos originarios / sub.coop 

Género / Alicia D´Amico para “Podría ser yo” / 1986

Salud / sub.coop

Educación / sub.coop

#NiUnaMenos / MAFfIA