¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos se definen en torno al conjunto de atributos que todxs tendríamos por ser humanxs (por ejemplo la dignidad, la libertad, la igualdad, la cultura) y que merecen ser promovidos, defendidos y protegidos.
Estos principios de derechos humanos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convenciones y constituciones que los caracterizan como:
Universales. Son derechos que tienen todos los seres humanos. No pueden ser negados a nadie por su nacionalidad, su religión, su clase social, su creencia política, etc. Son derechos de todas las personas.
Innatos. Todos los seres humanos son titulares de estos derechos desde el momento de nacer. Los atributos inherentes a la dignidad humana son inviolables y deben ser protegidos en toda persona, sea cual fuere el Estado u organización política en la que viva.
Irrenunciables. Ningún ser humano puede renunciar a ellos ni permitir que no sean respetados por un Estado, comunidad o sociedad.
Inalienables. Nadie puede apartarse de ellos. Es imposible su enajenación, transferencia o transmisión.
Imprescriptibles. No “tienen fecha de vencimiento”, es decir, no pierden vigencia por el paso del tiempo.
Indivisibles. Como los derechos humanos dependen unos de otros (son interdependientes), no puede suprimirse ninguno sin poner en riesgo los demás. Los derechos se complementan entre sí.

Contenidos relacionados

El «umbral de humanidad»

Si hablamos de derechos que se desprenden de la condición humana misma, cabe preguntarse, aunque pueda parecer un poco desconcertante, si existe un “umbral de humanidad”. ¿Cuando una persona está siendo menoscabada en su condición misma de ser humano?, ¿cuáles son las características mínimas que los seres humanos, definidos como […]

Ser humanx y ser ciudadanx de un Estado

Entre los derechos garantizados como “humanos” y los asegurados por la condición de “ciudadanx” hay numerosas coincidencias, superposiciones y elementos tomados en préstamo. La libertad de expresión, por poner un ejemplo, está garantizada en los Pactos internacionales que establecen los derechos humanos, en la Constitución Nacional y en las constituciones […]

Derechos humanos y derechos ciudadanos ¿individuales o colectivos?

Existe otro tema altamente controvertido, vinculado a la pertenencia y al reconocimiento de bienes simbólicos, del derecho a tener una identidad colectiva, de pertenecer a una comunidad, de defender intereses o tener reivindicaciones en función de ella. Los seres humanos pertenecemos al género humano a través de la pertenencia a […]